Losar de la Vera -

- Refugio el Brezo.

N40º07.325'-W005º35.971'/545 m

N40º09.913'-W005º35.576'/1.389m

El Refugio el Brezo es propiedad del Ayuntamiento del Losar de la Vera. Tiene literas para unas 10 personas, en el suelo podrian dormir otras 20 o mas. Permanece cerrado, se puede intentar pedir las llaves en el ayuntamiento, no siempre las dan, es necesario presentar el DNI. No tiene zona abierta, solo un porche de tamaño muy reducido y lleno de ceniza debido a que se utiliza para hacer hogueras.

Actualmente no esta operativo, ya que le falta el tejado y se pueden encontrar varios centimetros de agua en su interior.

Una vez en Losar preguntar o seguir las indicaciones de "Piscina", piscina natural situada en la Garganta del Vadillo, N40º07.639'-W005º36.244'/520m. Si se va hacer toda la ruta a pie es conveniente dejar el coche en el pueblo.
Desde la piscina hay que ascender por una pista que discurre paralela a la garganta hasta la curva de la fuente de los hermanos, N40º08.466'-W005º36.023'/780m, se distingue por ser una curva a la derecha de unos 120º muy ancha, que abandona el paralelismo con la garganta(E).
Una vez aqui continuar por un sendero de herradura que discurre entre robles, paralelo a la garganta (N). Se puede observar una cascada a la izquierda y en una de las curvas de un pequeño zig-zag se encuentra una fuente a la derecha, que se puede encontrar guiandose por el sonido.
Este camino termina en la Casa del Guarda,N40º09.102'-W005º35.414'/1.030m, donde tras caminar unos metros por la pista se llega a una curva hacia la derecha, N40º09.168'-W005º35.297'/1.070m, continuar paralelo a la garganta que ya parece un arroyo (N) subiendo por un sendero que comienza con zig-zag muy largo (curvas de 180º). Se cruzar la garganta (W) y se continuar por el camino hacia un roble (NE) en cuyas raices mana una fuente que actualmente esta entubada. Pasar por detras del roble hasta llegar de nuevo a una curva de la pista, N40º09.279'-W005º35.154'/1.150m. Tras cruzar esta ascender, esta vez por un sendero entre robles  hacia la derecha (E) que mas tarde gira a la izquierda (N) hasta encotrar la pista (Se puede contemplar a la derecha la Garganta de Cuartos),N40º09.303'-W005º35.015'/1.220m.

Cruzar la pista (NW) siguiendo por un sendero que discurre entre robles, ruinas de un chozo de pastores (N), hasta encontrarse nuevamente con la pista. N40º09.457'-W 005º35.138'/1.290m.
Como siempre cruzar (NW) y continuar por el sendero, por el que se puede disfrutar de unas buenas vistas de varias gargantas y de la gran mole de la Covacha y Riscos Morenos.

Tras pasar entre unas grades rocas de granito, N40º09.768'-W005º35.527'/1.400m , continuar hacia unos robles de gran tamaño (NW) desde los que se divisa el refugio.
Fuente de Pedro Trompeta.

Junto al refugio.

Fuente de Pedro Trompeta, Esta es una fuente artificial entubada unos cientos de metros Fuente articial, entubada unos cientos de metros, no es aconsejable utilizarla salvo que tenga un gran caudal. Aviso: Suelen beber animales a los que les divierte chupar el caño.
Existe una fuente natural, Fuente el Berezo, que mana bajo una piedra entre brezos a unos 50 m. del refugio bajando en direccción SW.
Recorrer toda la pista hasta el refugio 12 Km. Se recomienda llevar un todo terreno ya que la pista esta muy rota y tiene una pendiente bastante fuerte (cuidado con los frenos al bajar). tiempo aproximado una hora.

Descargar fichero con mapas y waypoints